Medidas para ayudar a los estudiantes con síndrome de Tourette en el medio escolar. Parte 2
- Hay que reforzar y estimular sus conductas y
comportamientos adecuados. Necesitan ser elogiados y que se reconozcan sus
esfuerzos, creatividad, espontaneidad, controlar sus impulsos, etc. En el caso
en que se imponga algún castigo, habrá que explicarle al niño el motivo que lo
originó y la conducta que tendría que haber tenido, siendo especialmente
cuidadoso de no castigarlo a consecuencia de su padecimiento.
- Integrar a los alumnos con ST, les ayuda con su
autoestima y con las habilidades sociales.
- Evitar etiquetarlo, como “vago”, “caprichoso”,
“despistado”, etc.
- Es importante la realización de ejercicio físico para
eliminar el estrés y desarrollar habilidades psicomotrices. En esta área hay
que tener cuidado con integrar bien al alumno en los juegos en equipo, ya que
de no ser así, aumentarían el nerviosismo y los tics en el alumno. También
habrá que adaptar las actividades para que pueda realizarlas sin tener
problemas (efectos secundarios de algunos medicamentos, etc).
- Es de suma importancia que no se le impida realizar
ninguna actividad ni se le trate como incapaz ante acciones que puede realizar
cualquier otro niño de su edad. Esto sólo conlleva a generar retrasos
psicomotores o intelectuales que no son consecuencia del padecimiento en sí. En
actividades donde se perciba un peligro potencial, únicamente deberá advertírsele
de la importancia de tener precaución, así como alguien adulto mantenerse más
cercano y atento en caso de requerir alguna ayuda.
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